Apoyando al fortalecimiento de la organización de mujeres kichwas en Rumicruz – Parte 2

Beat LoosliSin categorizar

El proceso en la comunidad de Rumicruz – Provincia del Chimborazo – que inicio en noviembre, con los primeros contactos y encuentros. Despues hemos venido teniendo taller cada día martes. Tuvimos interrupcion por el carnaval. Siguiendo los criterios del proyecto KIPI, que se inspira en los objetivos de la Fundación, es un proceso que busca apoyar los siguientes ejes: Identidad Cultural( Fortalecimiento de saberes y conocimientos), Patrimonio comunitario( recuperar el patrimonio intangible del sector: historias sobre el Nevado Chimborazo, la Tradicion de los Hieleros del Chimborazo…), Turismo Comunitario (proyecto de pintura mural para el restaurante -en construcción- de la comunidad. 

El Mural, esta en su ultima fase. Toma tiempo, porque se da prioridad a la RECUPERACIÓN de las historias de la comunidad. El tiempo de ESCUCHA es importante. Y, la participacion en la pintura, de NIÑAS, NIÑOS, JOVENES, ADULTOS y ADULTOS MAYORES.A continuación, una muestra de este proceso. 

Para el arte no hay edades

El criterio para los talleres: debe ser INTERGENERACIONAL, todas las edades estan invitadas a dejar su huella de arte. Para la EXPRESION de su interioridad ( lo que sienten, piensan, viven) no hay limite de edad, ni de cultura. Se trata de ejercer la DEMOCRACIA participativa en el arte. Así, aprendemos que la participacion se EDUCA desde la niñez, que el RESPETO A su PALABRA es un DERECHO HUMANO. Es el ejercicio de la IGUALDAD junto a la DIFERENCIA.